¿Difundes todo lo que llega a tu BlackBerry? Lo que hay detrás de las Cadenas del BlackBerry Messenger

El blog dedicado asuntos de seguridad “Mas Seguros Venezuela” publicó una entrada en la que alertan sobre las verdaderas intenciones detrás de las “inocentes cadenas” que a diario se

  • reenvían por medio de los populares teléfonos BlackBerry®. Lea a continuación la publicación:

    Donantes de riñones, niños desaparecidos, curas milagrosas para el cáncer y otra gran cantidad de temas de variado interés son el gancho principal de las llamadas cadenas de BlackBerry®. En Venezuela, país con altísima penetración de dispositivos RIM, son sumamente comunes estas cadenas, y no es de extrañar, por las razones que hay detrás de ellas.

    Ya hay pruebas y denuncias ante el CICPC que nos llegan a través del Grupo Seguridad Venezuela, que vinculan los números telefónicos y pines que aparecen en estas cadenas con “pranes” y reclusos de otras instituciones carcelarias de Venezuela.

    Personas que de buena fe han llegado a llamar a estos teléfonos o conectarse a estos pines reportan luego que son estafadas, extorsionadas, sus líneas clonadas y hasta son víctimas de secuestros virtuales por parte del hampa organizada.

    Las cadenas de BlackBerry, así como las cadenas de e-mail y otros cientos de miles de “hoax” o mensajes falsos, tienen como base de funcionamiento la “Ingeniería Social”, es decir, la explotación maliciosa de la predisposición que tenemos los seres humanos a confiar en extraños y tratar de ayudarlos, así como la escasa probabilidad que tienen estos mensajes de ser constatados para corroborar su veracidad.

    Entre los miembros del Grupo de Seguridad Venezuela, existe una base de datos de cientos de miles de mensajes maliciosos, que son “reciclados” cada cierto tiempo por los antisociales. Menos de uno por cada 80.000 mensajes es verdadero, y generalmente son focalizados.

    Los remitentes de estos mensajes son criminales profesionales y bien organizados, que a través de diversos mecanismos informáticos de rastreo web pueden recolectar información y datos de uno y cada uno de los destinatarios que retransmitió el mensaje.

    Logran así recopilar una gran cantidad de nombres, teléfonos, direcciones de correo, direcciones IP, data de GPS, pines, nombres de empresas, relaciones familiares, relaciones laborales, y otros datos (lo que llaman la “pesca milagrosa”) que después a través de mecanismos de Data Mining logran identificar posibles objetivos de sus fechorías.

    Al retransmitir inocentemente la cadena a sus amigos, usted está colaborando con los criminales que después pueden secuestrarlos. Se pone en peligro usted y a sus amigos y familiares.

    No confíe ni en la Virgen

    “La Virgen de Betania te ha visitado! Ahora te toca recibir su bendición y pasarla a tus contactos”. Este y otros temas aparentemente inocentes son usados por verdaderos demonios para recabar tus datos, los de tus amigos y los de tu familia. Usted les envía este mensaje a unos de sus amigos, a la dirección de correo de su trabajo y así los delincuentes se enteran de que usted tiene un amigo en el Banco “X”. Su amigo inocentemente reenvía el mensaje a su hija, quien se lo envía a una compañera de la universidad y así los “malandros” se enteran de que su amigos tiene una hija estudiando en la Universidad. Ya se recaba información suficiente para un posible secuestro y extorsión. Creyendo que usted le está enviando un mensaje de la Virgen y realmente lo que le está mandando a sus amigos son delincuentes organizados.

    De esta gran cantidad de datos, usando herramientas de bases de dato y data mining, pueden extraer información suficiente para preparar un crimen. Usted no sabe qué información están buscando, pero ellos si lo saben y lo saben bien. A veces basta con pequeños fragmentos de información de cada uno, para llegar a armar una fechoría.

    Quite toda la información personal que pueda de su perfil de BlackBerry® Messenger. No coloque fotos en su avatar que lo vinculen con sus hijos. No coloque su cargo, ni la organización donde trabaja. No haga clic en ningún enlace que le llegue a través de una cadena de BlackBerry® Messenger. Sencillo: si le llega una cadena bórrela. No hay absolutamente nada de malo en ello.

    Fuente

    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: