Colegios aumentan tarifas entre 5% y 7% para 2012-13


Medida. El Ministerio de Educación disautorizó el año pasado los aumentos, pero luego admitió ajustes a algunos colegios.

Los colegios privados ya iniciaron el proceso de reinscripción de sus estudiantes para el próximo año escolar 2012-2013, y algunos han anunciado aumentos de sus tarifas que van desde un 5% hasta un 7%.

La medida va en detrimento de muchos padres de familias que ven en la disposición un costo adicional a sus finanzas, y piden que el Ministerio de Educación responda a esta situación, que califican de abusiva.

Desde que se inició el mes de marzo los colegios han estado enviando comunicaciones a los padres para informarles sobre el inicio de la reinscripción y las cuotas a pagar por la educación de sus hijos el año entrante.

La nueva presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Centros Educativos Privados (FENACEP), Amalia Incháustegui, explicó que la entidad no puede establecer un porcentaje de aumento porque “cada centro tiene su propia realidad”, en base a la cual reajusta o no sus tarifas.

El colegio que Incháustegui dirige, el Santa Teresita, estableció un aumento de un 7% para el año lectivo que empieza en agosto.

“El sector educativo privado es bastante heterogéneo; tenemos desde colegios que son bilingu¨es, que tienen unas edificaciones grandes y unos costos altísimos, hasta centros que están en barrios marginados y vulnerables”, dijo la presidenta del FENACEP.

Incháustegui agregó que también hay que tomar en cuenta la inflación del año pasado que se situó en un 7%.

La representante dijo que la nueva directiva de la FENACEP se reunirá esta semana y que planteará la posibilidad de emitir un comunicado oficial “como federa ción” sobre el tema de los aumentos de tarifas.

Incháustegui sostuvo que la mayoría de los colegios ya deben haber decidido cuál va a ser su tarifa con miras al próximo año lectivo, toda vez que muchos ya están reinscribiendo, mientras que los grandes y los bilingu¨es comienzan el período de reinscripción desde enero.

En julio del 2011 el Consejo Nacional de Educación decidió desautorizar los aumentos en los colegios privados que no justificaran sus alzas con soportes documentales pertinentes y el aval de los directivos de la asociación de padres.

Después de un plazo de dos meses que otorgó el Ministerio para que los colegios privados justifiquen sus reajustes de tarifas, solamente 166 centros docentes fueron autorizados a aumentar sus cuotas durante el presente año escolar.

Los incrementos iban desde RD$50 hasta RD$14,125, y en el caso de algunos centros bilingu¨es hasta 471 dólares (RD$17,900).

Sin embargo, muchos centros educativos privados que no fueron autorizados por el Ministerio de Educación a reajustar sus tarifas mantuvieron sus alzas sin que la cartera educativa tomara alguna medida para evitar esa acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: