Falla de seguridad en WhatsApp expone los números de los usuarios

La falta de seguridad sigue siendo el talón de Aquiles de WhatsApp. El último ejemplo de los problemas con los que cuenta el servicio de mensajería lo han dado unos usuarios, que han visto cómo los números de teléfono de millones de usuarios no se encuentran protegidos.

La información publicada por el grupo SecurityByDefault. Sus miembros se han centrado en encontrar los graves problemas de seguridad de la aplicación de mensajería líder en gran parte del mundo y una de las responsables del hundimiento del negocio de los SMS. Hablamos de WhatsApp, que en nuestro país cuenta con casi 10 millones de usuarios, cifra a la que ha accedido el citado grupo gracias a su experimento.

La seguridad en esta plataforma brilla por su ausencia, tal y como han demostrado. Con una simple petición al servidor de WhatsApp es posible conocer el número de personas que tienen este servicio instalado en sus teléfonos, aunque esto no es lo más preocupante. También es posible enviar una petición que permite saber el estado de los contactos, a lo que el servidor contesta facilitándolos sin dilación. De este modo, los números de teléfono de los usuarios quedan expuestos de modo que pueden ser utilizados con otros fines más allá de listarlos, como para hacer spam telefónico.

Asimismo, la aplicación también se “olvida” de la seguridad a la hora de almacenar los datos dentro del propio móvil del usuario. Así, aunque el usuario haya borrado una determinada conversación, un simple escaneo del terminal daría como resultado la recuperación de esta conversación así como acceder a su contenido. Otro detalle es que si estaba activo el posicionamiento GPS en el dispositivo, se puede conocer la ubicación exacta desde la que se han enviado los mensajes.

De este modo nos encontramos con que una de las aplicaciones más utilizadas gracias al boom de los smartphones y de la banda ancha móvil no es que flojee en el aspecto de la seguridad, sino que directamente carece de ella. Es, por tanto, exigible a los responsables de este servicio un mayor control en este sentido para garantizar la protección de los derechos de los usuarios, pero habrá que ver si continúan ignorando las múltiples quejas. Quizá no empiecen a hacerlo hasta que los usuarios opten de forma masiva por migrar a alguna de las múltiples alternativas a WhatsApp que sí gozan de la seguridad deseada.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: